Tratamiento de paredes

viernes, 14 de noviembre de 2008

"Prevenir antes que curar", una frase que bien se puede aplicar en estos casos donde el saludable resultado de un trabajo decorativo se basa en la preparación minuciosa de la superficie.


El trabajo previo para poner a punto una superficie es, muchas veces, poco valorado, pero todo pro­yecto en decoración que pretenda una termina­ción prolija y segura requiere una buena base. Tal vez resulte la parte menos divertida de la decoración, por eso conviene quitarse todas las dudas y poner manos en la obra sabiendo cuál es la solución apropiada. Son muchos los estilos y las técnicas que podemos apli­car sobre una pared: un sencillo trapeado, una pátina osada, la imitación de un mármol, aplicar un esténcil o realizar un original trompe l'oeil. Todo es posible pero, antes que nada hay que preparar la superficie.


La pared

Los problemas son dife­rentes según la pared sea interior o exterior.

• Si es exterior ¿está protegida por un alero?, ¿recibe agua de lluvia o riego?, ¿la humedad del jardín o de un macetero sube por ella?

• Si es interior ¿está en un ambiente seco como una sa­la o un comedor?, ¿es un ambiente húmedo como una co­cina, un toilette o un baño?, ¿ha sido muy maltratada co­mo un cuarto de juegos, un comedor diario o un pasillo?


¿Por qué tantas preguntas? Las respuestas nos orientarán para decidir correctamente los pasos a seguir:

1- Qué tratamiento recibirán las paredes en su preparación.

2- Cuáles serán los materiales más adecuados que utilizaremos para realizar nuestro trabajo decorativo.

3- Cómo proteger la superficie una vez finalizada la tarea.


Antes de empezar:

• La práctica y la experiencia son determinantes del proyecto a realizar: puede pintar un trompe l'oeil aunque es más difícil que realizar un trapea­do. Analice cada lugar y evalúe qué decoración le compete.

• Se recomienda trabajar con otra persona, pues la tarea se hace más agradable.

• Es aconsejable establecer un plan de trabajo: ho­ras que puede dedicar por día a la pared, muebles que deberán protegerse, prever que a veces no se podrá dormir en la habitación.

• No olvide que está por encarar un trabajo que da muchas satisfacciones.

• Anímese y rompa el hielo realizando un trabajo decorativo en pequeños lugares, tales como: el hall de entrada a su departamento, un pequeño pasillo, o bien sólo una pared de la habitación.

0 comentarios: